lunes, 4 de abril de 2011

PRACTICA 7: LOGOS

EL LAZO ROSADO

El Lazo Rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre Cáncer de Mama.

El objetivo principal del Lazo Rosa es crear conciencia sobre el Cáncer de Mama.
1) Prevención
2) Detección
3) Cura
4) Cuidados

¿Por qué Rosado?
En el mundo occidental, el rosa es el color de la mujer. Por lo general, cuando nace una niña, se le regala todo en color rosa, mientras que con los niños todo es en color azul.
Además el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.
El cáncer de mama es un asunto muy personal, ya que la mama simboliza una parte muy importante de la feminidad, en otras palabras.



WALT DISNEY


El logo de Walt Disney  era la firma del propio Walt Disney, algo más estilizada y retocada pero inspirada totalmente en ella. A partir de ese momento el logo ha tenido muchas versiones, siempre manteniendo la firma pero con añadidos. Para el estudio de cine se le añadió el castillo de Magic Kingdom detrás, que a su vez está inspirado en el famoso Castillo Neuschwanstein.




XD

Un logo conocido en la sociedad y, sobre todo, dentro de las redes sociales, es XD.
El XD no significa nada, tan solo es una carita. Cuando movemos nuestra cabeza en horizontal hacia la izquierda, y miramos comprobamos que el XD es “una cara sonriente”.
 Sin embargo, en el chat, en el Messenger, etc., utilizamos XD con un significado: “por Dios”. XD lo utilizamos cuando alguien dice una “chorrada” y queremos expresar nuestra risa enorme que nos ha salido al leer lo que otra persona nos ha escrito.
Extraña entidad nacida en Internet a nivel español, en otros países su sinónimo viene a ser LOL. Utilizado en los videojuegos online y que luego se empezó a utilizar en los mensajes de móvil (sms) y en el Messenger.
El abuso en el XD en Internet se ha hecho tan conmocional como emocional en chats y foros de los Cibernautas. Científicos y médicos de universidades de Estados Unidos comprobaron que el XD en exceso también puede ser bueno para la salud, ya que la risa es contagiosa.

Formas de pronunciar XD
  1. XD
  2. exdí
  3. equisde
  4. equis d
  5. ekis de
  6. echis de
  7.  ex di
  8. xdé
  9. cruz dedo=dedos cruzados
  10. sexide
  11. iks dé (en catalan)
  12. ekuside(en portugues)
  13. "Equis minúscula, de mayúscula"


En definitiva, la expresión XD se ha convertido en una expresión universal, que todo cibernauta conoce y utiliza diariamente.


YING Y YANG

El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
Este concepto seguramente tiene su origen en las antiguas religiones agrarias. Aunque existe en el confucionismo, es especialmente importante dentro del taoísmo. En el Dào Dé Jing solo aparece una vez, pero todo el libro está lleno de ejemplos que lo explican. Los hexagramas del I Ching también están basados en esta teoría.


RENFE
El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobó la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE.
Quedan, por tanto, definidas desde el principio, las señas de identidad, y aun culturales, de la nueva Compañía. Aunque la imagen global queda en permanente construcción.
El nombre no es elegido por azar. Trata de significar lo que pretende: todo un ideario de intenciones y características, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
Redà porque es un conglomerado de líneas
Nacionalàporque es una medida beneficiosa para todo el estado
Ferrocarriles y españoles à son elementos descriptivos y significativos de actividad, para acotar y diferenciar el tipo de servicio.

En cuanto al logotipo durante los años se ha ido modernizando:
Uno de los más recientes es, aunque en la actualidad se ha modificado:
Símbolo de forma circular que “evoca el dinamismo del medio ferroviario”. Podemos observar  dos flechas a izquierda y derecha, con el color  azul de fondo y las flechas en color amarillo, que encontramos en la gama de cuatro colores que forman los colores corporativos. Aunque con el paso de los años estos colores han ido variando el logotipo ha sido siempre el mismo.
Sin embargo el último cambio en el logotipo se llevó a cabo en el 2004, se produjo un cambio total, ya que se sustituyó el logotipo anterior para crear uno nuevo. El objetivo de Renfe es reforzar su marca y crear una nueva forma de atraer a los consumidores hacia su producto. Por lo que llevan a cabo una estrategia de comunicación en donde se persiguen dos objetivos:
1.      Reforzar la marca frente a la liberación del mercado ferroviario.                          
2.      Mostrar una nueva imagen corporativa a los ciudadanos.
El nuevo logotipo es la marca fuerte, gran enseña que lidera la imagen corporativa, que engloba unos productos, y así el consumidor se acuerda de la marca con más facilidad, y luego elija entre uno u otro producto.
La nueva imagen corporativa ofrece proximidad y excelencia, a través del color; compromiso por el tipo de tipografía de carácter manuscrito.


CHANEL

Chanel es una marca parisina de diseño de moda de las más conocidas mundialmente.
Gabrielle Chanel, es la iniciadora de esta gran marca que empezó a principios del siglo pasado (1909) con una tienda de sombreros llamada "Modas Chanel".
Cabe destacar que esta mujer también es conocida como "Coco", sobrenombre que le pusieron sus tías, que la cuidaron tras el fallecimiento de su madre. Otros aseguran que surgió como una suerte de nombre artístico.
Coco Chanel (19 agosto 1883- 10 abril 1971) fue una modista francesa que tuvo gran notoriedad en el mundo de la moda y que sigue siendo un gran referente para los de su gremio.

Chanel sigue siendo una marca llena de elegancia y lujo, que son los principales adjetivos que se adjuntan a la marca. Además sigue diseñando y creando una de las más destacables en la moda francesa: ropa, perfumes, tratamientos faciales para a piel, maquillaje, cremas...
Analizando el logotipo, hay que destacar que hay dos interpretaciones que se atribuyen a éste, ambas relacionadas con las iniciales del nombre de la diseñadora, que fue la misma Coco Chanel. La primera interpretación que se le da es que son las dos ces que contiene su segundo nombre "Coco", de manera entrelazada. La segunda es que son las dos ces: una la se su sobrenombre u la segunda la de su apellido Chanel. Sea como fuere, lo que está claro que que son dos ces entrelazadas que hacen referencia a ella misma.
El logotipo de la famosa marca de moda de diseño, con gran nombre internacional, fue creado en 1919 ya con los colores corporativos que todavía perduran: el blanco y el negro.


Standbyme

1 comentario:

  1. A veces estamos tan rodeados de logos, símbolos, signos, marcas... que parecen que ya se han convertido en algo propio de nuestra cultura, espero que esta práctica os haya resultado interesante al menos para descubrir un poco más sobre algunos de esos símbolos.
    Saludos
    SARA

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