miércoles, 9 de marzo de 2011

ENTREVISTA A HOWARD GARDNER


Howard Gardner proviene de una familia judía, por ello, acabaría siendo abogado ya que los judíos solo eran o abogados o médicos. Era un gran músico, por lo que daba algunas clases de piano para ganar dinero.
Empezó la carrera de historia, aunque pronto se interesó por la psicología. Al terminar la carrera, no sabía qué hacer y comenzó a trabajar con Jerome Bruner, quien trabajaba en el proyecto "El hombre: un tema de estudio", el cual le marcó en sus ideas sobre la educación, por lo que se matriculó en un master en psicología del desarrollo.

Encontraba extraño que nadie desde la psicología escribiese o investigase sobre el papel desempeñado por la música, la danza o la literatura en el desarrollo humano, por lo que cuando Nelson Goodman recibió una ayuda económica para poder llevar a cabo una investigación acerca de la educación artística, que bautizó como  "Proyecto Cero” se decide a ayudarle. Este proyecto se centra en el estudio de las conexiones de la mente con el pensamiento, el arte y la creatividad, es decir, ver como se percibe una obra de arte.

Howard Gardner también colaboró en un proyecto con el neurólogo Norman Gashwin, el cual le inculcó que aunque no es posible realizar ciertos experimentos con la mente humana, es la misma naturaleza humana la que ayuda a poder realizarlos.

Decidió matricularse en un proyecto de investigación de la Harvard Medical School, trabajando en diversos programas e investigando. Harvard ejerció una enorme influencia sobre él ya que es una fuente inagotable de conocimientos y le facilitó los proyectos de investigación día a día.

Howard Gardner, en 1983 ya tomaba parte en discusiones públicas, y por ello decidió en los últimos diez o quince años, desarrollar y realizar investigaciones críticas en el campo de la educación. Desarrolló varias ideas sobre educación, sin embargo, no creía que otras personas pudieran hacer uso de las ideas que él había diseñado.

Sobre la multidisciplinariedad (ir más allá de las disciplinas para crear más ideas y conceptos  en los alumnos) Howard Gardner dice que no se puede crear una conexión a menos que se posea una comprensión fundamental de la esencia, la sintaxis de algunas disciplinas en concreto, hay que tener los conceptos muy claramente diferenciados entre sí.
En cuanto a las tendencias curriculares a favor de la interdisciplinariedad, opina que es un sistema correcto, pero la integración de los distintos conocimientos  corre a cargo del alumno.
Habla de comprensión y no de aprendizaje porque la comprensión tiene connotaciones más profundas, abarca mucho más. Mientras la persona pueda comprender, se puede estudiar esa comprensión desde un punto de vista educativo.
También afirma que la inteligencia emocional y la inteligencia múltiple son conceptos contrapuestos, puesto que la inteligencia no puede ser emocional, sino racional; y no debería ser múltiple, sino un todo. Así, el acto de compresión también es un concepto contrapuesto, ya que la comprensión se ve como un concepto atemporal, se trata, pues, de una actuación múltiple. La comprensión tiene su origen en el control.

Habla de la transferencia de conocimiento, esta no se produce a menos que se enseñe. Sugiere individualizar porque es imposible lograr que todos piensen del mismo modo, dejando que demuestren lo que son capaces de hacer, encontrando la manera de enseñarles cosas nuevas. Sus ideas son capaces de combinar la inteligencia múltiple y la comprensión. Critica que si los gobiernos se encuentran de acuerdo con la actitud de las demás instituciones hace que pierdan importancia y también es preocupante lo que el hombre es capaz de hacer con las otras cosas.


Marta Ortega, Soraya Redondo, Laura Moreno, Marta Nieto y Raquel Relaño

2 comentarios:

  1. Los judios tienen una mente similar a los Griegos. La sociedad en el siglo XXI tiene que dejar de discriminar a las mentes judias, que tanto han aportado a la ciencia.

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  2. Ahora recuerdo una frase de Martin Seligman,que dijo,me hice psicologo para que me ayudase a vivir.

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