domingo, 13 de marzo de 2011

PRÁCTICA 5: LA INTELIGENCIA ESPACIAL

Como todos sabemos, la inteligencia es una cualidad muy valorada socialmente. Sin embargo, lo cierto es que nadie sabe, en realidad, qué es eso de la inteligencia, a pesar de que todos quieren medirla y aumentarla. Nos gustaría dar una definición de inteligencia como la capacidad de "leer en el interior" de las cosas, es decir, comprenderlas en lo que realmente son, yendo más allá de las simples apariencias. 

Nos hemos centrado en esta práctica en la inteligencia espacial:

La inteligencia espacial tiene que ver con la capacidad de pensar en tres dimensiones. La inteligencia espacial tiene determinadas características. Se relaciona con la capacidad que tiene el niño frente a aspectos como color, línea,  figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Finalmente, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.


o   Objetivos que se persiguen con el desarrollo de la inteligencia espacial:

·         Que el niño sea capaz de situar las cosas en el espacio y los sucesos en el tiempo.
·         Tener conciencia del antes del después y del arriba/abajo.
·         Tener la capacidad de imaginar un mosaico antes de verlo.
·         Imaginar una escultura sin tenerla presenta delante ni estar ya realizada.                       
·         Imaginar el resultado de un cuadro sin haberlo terminado.
·         Trazar rápidamente planes para lograr objetivos.
·         Ser capaz de seguir un viaje por el interior de su cuerpo.
·         Fantasear la historia de un libro sin moverse del lugar.
·         Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.
·         Reproducir mentalmente objetos que se han observado.
·         Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias (la imagen queda tan fija que el niño es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre).
·         Identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del niño; y tener un sentido común de la dirección.
·         Adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.
·         Describir coincidencias o similitudes entre objetos distintos.

  En definitiva, imaginar y manejar el espacio para resolver problemas.
        
o   Las actividades que realizaríamos con los niños serían las siguientes:

·         Dibujar espacios conocidos como por ejemplo, su casa.



·         Explicarles las reglas del ajedrez y después jugar a que ellos mismos sean las fichas.



·         Jugar a la gallinita ciega ya que el niño lleva los ojos tapados y durante el juego tiene que 
orientarse y situarse en el espacio donde se encuentran. Asimismo, buscar a sus 
compañeros, palparlos y adivinar quienes son.



·         Realizar mosaicos con figuras de distintas formas y colores.



·         Juego: búsqueda del tesoro mediante un mapa, deben ir buscando diferentes pistas 
para alcanzar la meta final. El juego se realizará en el patio del colegio.



·         Realizar un taller donde se trabaje con arcilla o plastilina para desarrollar la capacidad 
creativa imaginándose la construcción antes de realizarla.






"Stand by me"



1 comentario:

  1. Nos habéis ofrecido muchas actividades interesantes para trabajar la inteligencia especial, espero que el día de mañana pongáis en práctica muchas de ellas. Por otro lado, comentar que la reflexión sobre la entrevista a Hogard Gardner estaba muy bien y me alegra que os resultara interesante.
    Saludos
    SARA

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