martes, 29 de marzo de 2011

PRACTICA 7. ABRIR LA MENTE, SER CREATIVOS

1.       Se les mostrará a los alumnos esta imagen de Don Quijote y Sancho Panza, para posteriormente hacer una ronda de preguntas. Esta actividad nos sirve de introducción para posteriormente explicarles quien son esos personajes, en que libro aparecen, así como proporcionarles datos sobre el autor:
        1.       ¿Sabéis quién son los personajes de la imagen?
        2.       ¿En qué libro aparecen?
        3.       ¿Quién escribió ese libro?
        4.        ¿Has visto antes a estos personajes? , ¿Dónde?
        5.       ¿Conocéis algún otro personaje de la historia?
        6.       ¿Sabéis que pintor dibujó esta imagen?







2.       Posteriormente se les pondrá un video resumen sobre la película "Donkey Xote", para captar la atención de los alumnos y ponerlos en situación o conocimiento de la historia del hidalgo.

2.       Tras ver el video se harán cinco grupos de cinco niños aproximadamente, y se les explicará la actividad. Dicha actividad consiste en entregarles una hoja a cada grupo con la siguiente frase:

           Después cada grupo creará su propia historia, escribiendo oraciones por turnos, utilizando la última palabra de la frase anterior, sin ver el contenido de dicha oración. Así se creará una historia divertida en grupo y sin mucho sentido.
3.       Al finalizar cada grupo con su historia, tendrán que  leerla para ver el resultado final, y crear unas marionetas con los personajes de su historia y representarla ante el resto de la clase.
4.       Al finalizar las representaciones, las marionetas las dejarán colgadas en el aula.

5.       Por último se les entregará un libro sobre la obra de Cervantes para que los niños puedan leer la verdadera historia de Don Quijote de la Mancha.

OBJETIVO : mediante estas actividades pretendemos fomentar que los niños lean el libro con una gran motivación e interes desde un primer momento ,por conocer la historia.  

1 comentario:

  1. Una forma divertida de acercar a los niños hasta el Quijote. Es curioso como a veces tan solo partiendo de una imagen podemos crear todo un contenido curricular que llevar hasta el aula, es una forma diferente de generar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
    
Saludos

    SARA

    ResponderEliminar