jueves, 3 de marzo de 2011

PRACTICA 3

PIAGET vs VYGOTSKY


TABLA COMPARATIVA: 
PIAGET

VYGOTSKY
·         Hay cuatro periodos en el desarrollo cognitivo:
o   Sensorial: los niños conocen el mundo que les rodea a través de los sentidos.
o   Preoperacional: el niño representa la realidad (juego simbólico).
o   Operaciones concretas: el niño usa la lógica.
o   Operaciones formales: el niño piensa de forma abstracta e hipotética.
·         La búsqueda del conocimiento es mediante los procesos de:
o   Asimilación: el entorno que le rodea incorpora nueva información.
o   Acomodación: se amplía las ideas con la nueva información recibida, ajustándose a ella.

·         Pedagogía Operativa: Se propone como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, con posibilidad de producir nuevas ideas y capaces de avances científicos y culturales, sociales en definitiva. La formación no debe limitarse a los aspectos científico-culturales, sino también a todo lo que concierne a las relaciones interpersonales

·         El lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo en dos aspectos:
o   Habla privada: es un dialogo interno que suelen  realizan los niños que les ayuda a pensar.
o   Proceso mediador: el lenguaje ayuda al niño a desarrollar el proceso de aprendizaje gracias a la interacción social.
·         Los niños se esfuerzan por aprender y conocer el mundo en sociedad.
·         Gracias a las interacciones sociales con miembros más maduros, estas ayudan al niño en su maduración, presentándosele en forma de desafío en la zona de desarrollo próximo.



Ventajas al aplicar las aportaciones  al contexto educativo:
Piaget:
           Una primera ventaja es la utilización de los conocimientos adquiridos con anterioridad por el niño y su entorno para fomentar su motivación. Los alumnos necesitan una  motivación, por lo que  la función del profesor es buscar los temas que susciten los intereses de los alumnos. Un factor que influye en los intereses de los alumnos es su entorno familiar. Así un tema como es el futbol puede ser utilizado como medio de motivación. Ya que el tema nos puede ayudar en muchas áreas  diferentes y es reforzado por las familias.
          Los alumnos en el aula no asimilan los conocimientos, sino que interiorizan lo que el profesor a dicho sin poner de manifiesto sus propias ideas, memorizando los conceptos. La solución propuesta por Piaget es que deben participar en su elaboración, y de esta manera reflexionar del porqué de las cosas. Por lo que la segunda ventaja es conseguir que el pensamiento del alumno sea autónomo.
            La tercera ventaja es que mediante la Pedagogía Operativa utilizada por Piaget, los alumnos adquieren unos instrumentos que los alumnos utilizaran a lo largo de su vida, y no unos simples conocimientos que no saben relacionar entre sí. Además se produce un enriquecimiento de las explicaciones teóricas.
           Para que se produzca el desarrollo intelectual es necesario que aprendizaje y desarrollo sean elementos en constante interacción.
Vygotsky:

          Una de las ventajas de la teoría de Vigotsky es la utilización de la Interacción social considerándolo el eje central del desarrollo. Unas personas actúan sobre el niño, después el niño actúa sobre dichas personas y, al final, únicamente actúa sobre sí mismo, empezando su propia enseñanza. Por lo tanto, en el aula, tanto los demás alumnos actúan sobre el niño, posteriormente él actúa sobre ellos, y finalmente, cuando ya está preparado, actúa sobre sí mismo.

         Otra ventaja es la utilización del juego, que tiene una función en el desarrollo psíquico del niño, ya que crea una zona de desarrollo potencial. El juego contiene todas las tendencias del desarrollo y a veces implica el trabajo. El trabajo es uno de los factores más poderosos del desarrollo intelectual, y se basa en el desarrollo del pensamiento infantil y de su actividad práctica. 

          Lo que defiende Vigotsky es que se lleve la práctica a la vida de los niños, y que por medio de la práctica evolucionen y desarrollen sus capacidades, imaginación y creatividad, es decir, interactuar con el entorno.

         También, a través de la imitación, los niños pueden aprender, llevando una acción a través de la observación  a un adulto.

        Otra ventaja es la realización en la escuela de dibujos, escritos, lecturas, etc. que en conjunto permiten completar el total desarrollo del intelecto de los niños.
 Los alumnos, además, según Vigotsky, deben resolver las tareas de manera autónoma, pero también es importante que cuenten con la ayuda de un guía, que normalmente es un adulto. O sea, el alumnado debe estar capacitado tanto para trabajar individualmente como para aceptar la ayuda de otras personas.

      Otro de las ventajas del planteamiento de Vigotsky es el hecho de partir del desarrollo afectivo para dar lugar a la zona de desarrollo potencial y al nivel de desarrollo afectivo, que representa un cambio de dirección decisivo en la relación instrucción-desarrollo. Cabe destacar que ambas zonas son incitadas por los adultos (en primer lugar incitándoles a un aprendizaje efectivo, y, en segundo lugar, a un desarrollo a partir del cariño).
      Standbyme

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