jueves, 24 de marzo de 2011

PRACTICA 6: LA MOTIVACIÓN, PELÍCULA "DIARIOS DE LA CALLE"


Libro en el que está inspirada la película

La película refleja cómo partiendo desde la marginalidad más absoluta, llena de caos y familias desestructuradas, una valiente profesora consigue la motivación de sus alumnos desbarajustando todo aquello cuanto sus alumnos conocen de la vida.

La motivación del personaje deriva de la influencia de su padre, el cual le ha enseñado todo lo referente al tema del movimiento por los derechos civiles. Ella quería estudiar derecho, pero llegó a la conclusión de que cuando defiendes a un niño en un juzgado, la batalla ya esta perdida, que la verdadera lucha debe librarse en las clases.

Cartel de la película
Para alcanzar su objetivo, decide ser profesora y participar en el plan de integración voluntaria, por ello escoge el instituto Wilson, situado en una zona marginal, y al que acuden alumnos de distintas razas, culturas y bandas que tienen enfrentamientos entre sí. La clase que le es asignada es bastante conflictiva, por lo que lleva a cabo un programa especial, iniciado con las bases del nazismo, hace que sus alumnos lean Durango Street y el Diario de Anna Frank (ya que se pueden sentir identificados con la protagonista) y  y lleva a sus alumnos a un museo donde da nombre a una serie de adultos y niños asesinados en el holocausto, produciéndose así una implicación y familiaridad entre los estudiantes y la tragedia.
Se produce esta similitud por dos motivos:
El primero de ellos sería para contrastar cómo en el Nazismo se basaba en el odio hacia el que era diferente y cómo ellos están haciendo lo mismo sin motivo aparente, dado que defienden unas nociones de defensa hacia “los suyos” sin sentido detrás de lo cual no hay nada; perdiendo hasta su propia vida sentido alguno. Haciendo tal personalización de los hechos consiguieron que uno de los alumnos dijera: no se porque me siento tan afectado por la muerte de “mi niño” cuando llevo toda la vida viendo asesinatos.
En segundo lugar, la maestra les intenta hacer ver que tienen la oportunidad de ser alguien en la vida, ser lo que ellos quieran y no lo que los demás esperan que sean. Tener visión de futuro y de globalidad, y no ceñirse únicamente a sobrevivir y a acabar con la banda contraria.
Juego de la raya
Mediante el juego de acercarse a la raya, los alumnos pudieron ver lo mucho que tenían en común con sus compañeros.

Las dificultades que Erin Gruwell encuentra para lograr sus objetivos son: la falta de ayuda por parte de la jefa de departamento, la escasa predisposicion de los alumnos, la falta de recursos que le hace buscar otros trabajos para levar a cabo el suyo.
La protagonista finalmente logra su meta y se siente satisfecha por ello.



Standby me


1 comentario:

  1. Habéis hecho una reflexión muy buena de la película y en algunos puntos lo habéis conectado con la motivación, pero podríais haber hecho más evidentes los intereses, mas metas, objetivos, como alcanzarlos del personaje.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar